lunes, 10 de enero de 2011

Nosolokaijus: Gappa (1967)

Bueno como no paro de estrenar secciones, allá voy con una más, esta tiene capacidad para ser suficientemente regular, así que intentare mantenerla, y creo que con esto ya tengo suficiente para coger una rutinilla e ir completando cada semana.
La sección Nosolokaijus, como indica su nombre, ira dedicada casi totalmente al género del Kaiju-Eiga, es decir, básicamente y a grandes rasgos, películas japonesas de grandes monstruos, un género ampliamente cultivado durante los años 60 en Japón (y más concretamente por los estudios Toho), pero cuyos límites abarcan más estudios, más países y más épocas. Además, aprovechando la coyuntura, ocasionalmente la sección será dedicada a películas de ciencia ficción clásica, que al estilo de las americanas en los 50, proliferaron con bastante estilo en los años 60, sin ser catalogables como Kaiju-Eiga, también tendrán un hueco por compartir épocas, directores y sobre todo ser muy parecidas.
Por no extenderme más inicio la sección hablando de una película poco conocida, de producción independiente, que aunque es muy cutre y mala representa perfectamente lo que son las formas más habituales en los Kaijus.


Daikyoju Gappa, o traducido, Gappa, el Monstruo que Amenaza al Mundo, mezcla un poco de todo, empieza como King Kong, con unos exploradores que van a una isla en la que los nativos veneran a un monstruo. Los exploradores encuentran una cría de Gappa, y claro está, se la llevan. Los padres de la criatura, desesperados, irán a Japón a sembrar el caos con unos efectos especiales bastante malos, destrozando cuanto se ponga en su camino (las maquetas no están del todo mal, pero no usan muchas dado el presupuesto). Las autoridades, puestas en jaque, no sabrán cómo combatirlo, el ejército se mostrara ineficaz y solo en el último momento una novedosa invención podrá salvar el país (o no…).
La verdad es que la película es muy mala, es una simple copia de Godzilla mezclado con King Kong, con mucho infantilismo y unos efectos especiales bastante malos en la mayoría de los casos. Pasa totalmente sin pena ni gloria, simplemente un Kaiju más que no será recordado por su calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario