sábado, 15 de enero de 2011

La Película de la Semana: Fantástico Sr. Fox (2009)


Bueno, esta semana no he visto muchas películas, se nota que se acerca los exámenes y estoy tirando más de series que de películas, que es más fácil cuadrarlas. El caso es que ha habido un par de ellas interesantes, pero la mejor sin duda ha sido Fantastico Sr. Fox (2009).
Wes Anderson me parece un director eminente muy a seguir, aunque solo he visto Viaje a Darjeeling, he oído hablar bien del resto de sus películas (que no son muchas). El caso es que nos trae aquí una película de animación poco convencional, con un estilo que no dejara indiferente a nadie.
La historia trata de una familia de zorros, en la que el padre, que de joven se dedicaba a robar gallinas, no puede resistir la tentación de volver a robar, rompiendo así la promesa que hizo a su mujer años antes. Acompañado de una zarigüeya se saltara todas las impenetrables medidas de seguridad de las granjas circundantes, productoras de sidra, pavos y pollos, despertando así la cólera de sus dueños que no tardaran en unirse para perseguir al zorro. Una vez puestos a la faena no solo perseguirán al zorro, sino a toda la familia y al final a toda la fauna local, que se esconderán bajo tierra cavando túneles mientras los tres magnates recurren a artimañas cada vez más sofisticadas.
Aunque el argumento es bastante interesante y nada previsible, casi toda la película se la pasa uno pensando que va a pasar después y hay bromas y ocurrencias bastante graciosas, lo que más sorprende de esta película, sin duda, es la animación, como ya he dicho antes, nada convencional, y menos en estas fechas. Usando técnicas de stop-motion con marionetas (principalmente, ya que en varios momentos están apoyadas por otras técnicas) en unos escenarios casi 2D que dan la sensación de encontrarse en un cuadro antiguo, la cosa realmente entretiene y llega a hipnotizar, una vez dejado atrás el escepticismo que pueda causar la sorpresa de encontrar este tipo de animación, acostumbrado uno a sofisticadas técnicas 3D por ordenador.
Lo dicho, muy recomendable para pasar un buen rato entretenido, y además no dura mucho, el reparto de voces en inglés es de altura, desde luego, George Clooney, Michael Gambon, Meryl Streep, Owen Wilson, Bill Murray, Willem Dafoe… (y sus habituales doblares al castellano). Pero lo mejor de todo, no me cansare de repetirlo, las técnicas de animación, que me recuerdan mucho a las de Karel Zeman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario