domingo, 16 de enero de 2011

Cine Nonkee: Funny Games



Hoy en Cine Nonkee, programa doble en una dualidad Nonkee-Yankee. La primera de las películas es Funny Games (1997), austriaca, de Michael Haneke, y la segunda de ellas es Funny Games (2007), también de Michael Haneke, pero esta vez es americana.

Funny Games (1997):
El alemán Michael Haneke se rodea de un reparto de alemanes y austriacos para este interesante thriller consistente precisamente en lo que el título dice. El caso es que un par de siniestros jóvenes, dotados de un peculiar sentido del humor y de extraño comportamiento, se presentan en una casa de campo junto a un lago, a la que acaban de llegar sus inquilinos. La cosa parece que comienza de forma inocente, pero de pronto ambos jóvenes, de amables maneras, se harán dueños de la casa, secuestrando a sus ocupantes, y empezaran a manipularlos por medio de siniestros juegos, en situaciones cada vez más tensas y macabras. El director juega con la situación, con los actores y con el espectador, dando carta blanca al dúo protagonista para que den rienda suelta a su insaciable sadismo.
No desvelo más del argumento porque considero que es una película muy recomendable, muy interesante, bien ambientada, con una ambientación estupenda y una realización muy buena. Pero eso sí, advertencia, abstenerse de verla personas sensibles o impresionables, es una película de una brutalidad poco habitual.

Funny Games (2008):
El propio Michael Haneke, motivado por el éxito de la película original, se atrevio a hacer un ramake americano. Más que remake yo diría que es una reproducción de la película, sin más. Escenario diferente, actores americanos, con Naomi Watts y Tim Roth a la cabeza, o sea, caras conocidas y audio en inglés, para el público americano, aunque no entenderé por que no simplemente doblaron la película.
Se trata pues del mismo guion con otra ambientación, aunque casi idéntica, con otros actores, que poco importa, lo que nos deja unas situaciones calcadas, unas frases idénticas, y en fin, una película que verla, si se ha visto la anterior, supone una total pérdida de tiempo, ya que la original supera a ésta en todos los aspectos. Aunque idéntica, no sorprende apenas nada si se ha visto la primera, no obstante, quienes solo han visto la segunda, dicen que no está mal.

Yo sin duda, recomiendo la primera, y dejo la segunda para gente, que como yo, se aburre tanto y no ve nada mejor que hacer que ver las 2 y comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario