domingo, 30 de enero de 2011

Cine Nonkee: Mongol (2007)



Varias veces ha sido llevado al cine la figura de Gengis Khan, no obstante la mayoría de estas producciones se remontan a la época del clásico cine épico, durante los 50 y los 60, años en que abundaron los péplum y las medievales.
En 2007, dirigida por Sergéi Bodrov, aparece esta superproducción nada menos que de Kazajstan, la patria natal del famoso conquistador (porque si bien el imperio era “mongol” y hoy día existe “Mongolia” como país, por aquel entonces el Imperio abarcaba mucho más del territorio de estos 2 países y la actual Mongolia no era el centro neurálgico). Suele pasar, como alguna vez he comentado que en países poco habituados a manejar grandes presupuestos, que habitualmente tienen que aprovecharlos al máximo, exprimiendo su ingenio; cuando se ven en situación de un presupuesto más holgado acaban ofreciendo resultados realmente buenos.
Tal es el caso de la película de hoy, un amplio presupuesto puesto en manos de kazajos para que ensalcen con una película la figura de su héroe más notable (y no, no es Borat). La película más que tratar de la vida y las conquistas de Gengis Khan, trata de la vida de Temujin, un pequeño chaval de pocos años, que tras pasar un sinfín de vicisitudes acabará convirtiéndose en Gengis Khan. Con algo del aire de las viejas películas épicas, buena ambientación, buena fotografía, un buen guión, polvo, batallas y carnicerías, y buenos efectos también. La película lo tiene todo para pasar un buen rato, y la vez empaparse un poco de historia y culturizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario