martes, 18 de enero de 2011

The Films That Time Forgot: Oz, Un Mundo Fantástico (1985)



Ocurre a menudo con películas desconocidas que suelen ser habitualmente catalogadas de “obra de culto”, calificativo que quiere decir algo así como “yo la conozco y tú no, así que puedo decirte que es buena y dármelas de molón. Normalmente esta definición suele ser dada por sectores de modernetes para catalogar películas que en su momento no eran malas y no tuvieron mucha transcendencia porque tampoco eran demasiado buenas, pero con el paso de los años han adquirido un toque retro, el cual, según las modas “retro” del momento, las hace esta otra vez de actualidad.
Bueno, pues este no es uno de esos casos; Oz, Un Mundo Fantástico (Return to Oz), película de Disney de 1985, es una tardía continuación (de hecho tiene el record de continuación hecha con más años con respecto a la primera, 46 años concretamente) del famoso musical de 1939 El Mago de Oz. Basada al igual que la predecesora en los libros de Lyman Frank Baum (concretamente el segundo y el tercero), que escribió 14 libros sobre el mundo de Oz, en esta historia Dorothy, que ha vuelto a su hogar en Kansas, pero echa de menos a sus amigos de Oz, así que la llevan a un médico que hace tratamientos de electroshock (detalle muy tranquilizador para la niña, seguramente), pero el tratamiento no sale como esperaban y Dorothy regresa a Oz, donde las cosas han cambiado y el rey Nome ha transformado a sus amigos.
La película no fue bien recibida, porque la gente identificaba la historia de Oz con la película de MGM de 1939, no con los libros de Baum, y como la estética, la historia y todo cambia bastante con respecto a la original, no tuvo demasiado éxito. Su director, Walter Murch era debutante y solo ha dirigido esta película, siendo más reconocido como editor de sonido o montador (labor que le ha reportado 3 Oscar). Es curioso que entre las películas fantásticas de los 80 las reinas sean Dentro del Laberinto y La Historia Interminable, pero a mi Return to Oz me parece mejor que cualquiera de las 2. Similar en ambientación, decorados y efectos, tiene una historia mejor que la primera (que es interesante, pero a mi parecer plagada de algunas estupideces que sobran) y con una realización mejor que la segunda (que por ser de la RFA andaba más escasa de medios que una producción americana).
El caso es que su influencia en películas posteriores es notable, y por citar algunos ejemplos me voy a ir a algo perfectamente reconocible por cualquiera, uno es la estética de Alicia de Tim Burton (2009) especialmente las escenas del Castillo de la Reina Roja, la otra es Jack Skellington el protagonista de Pesadilla Antes de Navidad (1993) dirigida por Henry Selick (mal atribuida siempre a su productor Burton). La influencia en estos dos ejemplos no es casual, Burton y Selick son amigos y han colaborado en numerosas ocasiones, y concretamente en el 85 los dos se encontraban trabajando para Disney. Una búsqueda más a fondo nos mostrara que el propio Selick participó como Storyboard Artist (como se diga en castellano, no conozco el término técnico) en Return to Oz, lo que confirma las sospechas, y es que efectivamente el personaje de Jack Skellington está basado en el Jack Pumpkinhead de Return to Oz.

3 comentarios:

  1. Tengo esta película en VHS y me encanta, espero que algún día se le haga justicia porque es de lo más entretenida. Pero bueno, la verdad es que tengo debilidad por El mago de Oz en cualquier medio, es mi libro preferido desde que tenía ocho años y todos los productos derivados de la historia de Dorothy y sus amigos me encantan.

    ResponderEliminar
  2. yo la tuve bajada mucho tiempo sin verla, la bajé por curiosear como hago con muchas y por ser del 85, como hago con todas las del 85 que veo, pero no me daba por verla, por eso de que era de Disney y que, francamente, la portada no es nada afortunada.
    El caso es que cuando la vi fue toda una sorpresa

    ResponderEliminar
  3. De niña, return to Oz fue una de mis pelícuals divertidas, es muy entretenida

    ResponderEliminar