domingo, 19 de diciembre de 2010

La Sorpresa de la Semana: Defendor (2009)



Normalmente intento llevar al día los estrenos que salen en DVD, ya que como no soy partidario del Screener y no suelo ir al cine, para mí los estrenos son cuando salen en DVD, pero no todas las películas actuales que van saliendo me suena de haberlas visto anunciadas, como me paso con ésta. Viendo la caratula, el título y que la protagonizaba Woody Harrelson, me dije, esto tienes que bajártelo, pero sobre todo pensando que sería una película de coña, una mezcla entre Zombieland y Kick Ass.
No obstante, esta película canadiense de 2009 dirigida por Peter Stebbings resulta ser todo un drama disfrazado de comedia, sin bromas, sin chistes, sin situaciones cómicas, se consigue un “toque cómico” por medio del esperpento, en situaciones que no son en absoluto graciosas.
Empieza como una serie de flashbacks en la consulta de una psiquiatra (Sandra Oh, de Anatomía de Grey), en la que Arthur Poppington, un hombre de unos 40 años que trabaja de ayudante en una constructora y sufre un acusado aunque no muy serio retraso mental, le cuenta a la psiquiatra los acontecimientos que lo llevaron hasta allí. A saber, por una dura infancia, sufriendo la muerte por sobredosis de una madre prostituta y teniendo que criarse con su abuelo, fue desarrollando un fuerte interés por los comics de superhéroes, lo que le llevó a desarrollar una doble personalidad, por las noches, Poppington se transforma en Defendor, un inocente y estrafalario superhéroe, que aunque la mitad de sus acciones se basen en fantasías, guarda más de un truco en la manga. Debido a su labor nocturna acabara rescatando a una prostituta que estaba siendo abusada por un policía corrupto (con el que acabara teniendo una lucha implacable a lo largo de la película), la prostituta acabara refugiándose en la nave industrial en la que vive Arthur, para esconderse de su chulo a la vez que intenta aprovecharse del inocente retrasado, no obstante acabara dándose cuenta de la situación y cuidando de él cada vez que recibe una paliza.
Como vemos la cosa es bastante seria, a Defendor no le salen las cosas demasiado bien, en el uno a uno tiene bastantes cualidades y armas, pero en grupo no tiene nada que hacer y acaba recibiendo de lo lindo. La cosa empeorara bastante cuando intente atrapar al “Capitán Industria”, un personaje de ficción que solo existe en su cabeza, pero que engañado por Katerina (la prostituta) acabara convirtiéndose en la figura real de un importante narcotraficante (relacionado además con el policía corrupto).
Desde luego, comedia tiene poca o ninguna, solamente en algunos momentos no muy serios que las situaciones esperpénticas pueden resultar graciosas, pero durante casi toda la película, la cosa es seria, es una situación además perfectamente real y posible, y es por eso que la película resulta muy efectiva.
Habrá desde luego opiniones dispares, pero a mí me ha gustado y sorprendido bastante, y así la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada