lunes, 13 de diciembre de 2010

Arma Letal vs La Jungla de Cristal


Durante los años 80 se produjeron varias sagas de acción policiaca que se disputaron el liderazgo, muchas acabaron en el olvido, y muchas acabaron siendo trilogías, entre las que destacan Límite 48 Horas, Superdetective en Hollywood, Arma Letal y La Jungla de Cristal.
Sin duda, aunque todas son recordadas, las más memorables son Arma Letal y la Jungla de Cristal, las que se disputaron el liderazgo, cada una con estilo propio.
Por una parte Arma Letal fue la primera de las dos en aparecer, está ambientada en Los Angeles, y como película de policías, mantiene las formas clásicas de acción-comedia, en la pareja dispar de policías, negro-blanco, serio-loco, etc, aunque el plantel de ayudantes va aumentando con cada entrega. Además los argumentos de toda la saga son también muy típicos de los 80 (que también fueron utilizados en los 70), y muy del estilo de LA, casi todos implican tráfico de drogas y policías corruptos. No obstante, las escenas de acción son bastante buenas, persecuciones, pirotecnia espectacular y algunas situaciones (como la del pirómano o la de la bomba en el váter) realmente imaginativas por parte de los guionistas.
En cuanto a La Jungla de Cristal, ambientada en Nueva York, empieza siendo bastante ochentera pero acaba siendo un producto típico de los 90, cerrándose la trilogía con una película de acción muy del estilo del nuevo siglo, copiando un poco a la exitosa saga Bourne. No obstante, contrastan dos puntos diferentes a Arma Letal, el protagonista es solo uno, McClane (aunque suele ser ayudado por algún secuaz diferente en cada película), y además se enfrenta a situaciones mucho más exageradas que la pareja de Los Angeles, aunque la pirotecnia no sea tan espectacular, las escenas de acción, repletas de malabarismos son bastante entretenidas.
En resumen, creo que como saga, Arma Letal es en conjunto bastante mejor, más compacta, más coherente consigo misma, y manteniendo un nivel bueno durante todas las entregas. No obstante, McClane mola más, y La Jungla de Cristal 3 es la mejor de todas estas películas, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada