lunes, 6 de diciembre de 2010

La Semana de los 80 [1 de 7]


Los años 80 constituyen, casi sin duda alguna, mi década favorita del cine, y objetivamente es una de las mejores de la historia del cine, una edad de plata del cine de Hollywood, por así decirlo, ya que la época de oro corresponde a los años 50.
Durante los 60 y los 70, en una racha bastante mala, el cine americano perdió bastante fuelle en cuanto a calidad, ganándoles la partida otros países como Italia o Reino Unido. No obstante ya hacia finales de los 70 el cine americano estaba recuperando terreno, que ganó totalmente en los 80. Y dado que ya a finales de los 70 estaba casi recuperado el terreno perdido, en mi modesta opinión creo que cabe considerar la década de los 80 como algo más que 10 años, de 80 a 89. Habiendo además ciertas fechas puntuales bastante importantes, creo que se puede considerar que abarca desde el 78 al 91, comprendiendo 3 etapas: Una de transición de los 70 a los 80, desde el 78 al 82, otra que son los 80 en sí, esos maravillosos años 80, del 82 al 88, y un digno declive de transición del 89 al 91, años que dejarían sembrado el terreno para los no tan malos (vistos hoy) años 90.
Las claves del éxito fueron varias, en las que se profundizara más adelante, pero pueden destacarse la aparición de multicines y los videoclubs, la coalescencia de varios géneros, que dieron lugar a combinaciones de mucho éxito, la aparición de largas sagas de películas y dos puntos importantes sobre los efectos especiales, primero el clímax de los efectos artesanales, artistas como Screaming Mad George fueron muy responsables del éxito del terror o la ciencia ficción, y por otra parte la incipiente implantación de los efectos digitales, a principios de los 80, que terminarían con un nivel muy bueno ya a finales de década.
La Transición 70-80 (78-82).
Después de agotar el brote creativo entre el 68 y el 72 debido a la caída del Código Hays, el cine americano entro en una especie de recesión, la calidad de las películas entre el 72 y el 77 bajo bastante, debido en parte a un auge de la serie B y el exploitation (encabezados por una AIP en franca decadencia), que contagio también a las “películas buenas”, siendo en general todas, salvo contadas excepciones, bastante malas.
No obstante en el año 78 coinciden un buen número de importantes películas, que marcarían la forma de hacer cine de los siguientes años. Aún durante los siguientes años aparecerían películas con ciertas reminiscencias de los 70, pero la corriente principal estaba clara. Los títulos más importantes del 78, y algunos de los años posteriores son:
Halloween (78): Primera película “Slasher” que crearía todo un género explotado hasta la extenuación en los 70.
La Invasión de los Ultracuerpos (78): Marcaria el devenir de una serie de remakes de películas de Ciencia Ficción de los 50, bastante interesantes todos.
Star Wars (77): Aunque es de finales del 77, marca claramente un cambio en las películas de Ciencia Ficción de los 70.
Desmadre a la Americana (78): cuantas teen-movies se hicieron durante esta época.
Superman (78), Alien (79), Mad Max (79), Star Trek (79), Apocalypse Now (79), El Imperio Contraataca (80), Aterriza Como Puedas (80), Scanners (80), Viernes 13 (80), Toro Salvaje (80), Indiana Jones (81), 1997 Rescate en Nueva York (81), Excalibur (81), Blade Runner (82), Acorralado (82), La Cosa (82), Tron (82), Conan (82), ET (82), Ghandi (82), Evil Dead (82).
A la vista de los títulos, cabe hacer especial mención al año 82, al igual que el 78, que marca un nuevo punto de inflexión, en apenas 4 años la forma de hacer cine había cambiado totalmente, y aun hoy día se siguen manteniendo esas formas adoptadas para bastantes películas (de las mejores que se hacen). También se saca otra conclusión, y es que estos años sirvieron para encumbrar nombres, tanto de directores como de actores, que serían las principales caras durante los siguientes 20 años, como son Spielberg, Schwarzenegger, Harrison Ford, James Cameron, Stallone, Leslie Nielsen, Mel Gibson, Kurt Russell, George Lucas etc. Así como también algunos personajes míticos hoy día, como Rambo, Rocky, Conan, Jason, Michael Myers, Indiana Jones, o los personajes de Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada