miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Semana de los 80 [3 de 7]


Los Maravillosos Años 80 (82-88).
En el año 82 ya quedaron totalmente establecidas las formas de hacer cine, y sobre todo, quedaron marcados los nombres y géneros que triunfarían durante los siguientes 8-10 años.
Naturalmente muchas películas, las clásicas producciones candidatas a los Oscar, dramas y demás, siguieron un curso paralelo que apenas, o poco, se vio afectado por estas corrientes, y si acaso, la época se veía reflejada en la ambientación o vestuario (este es un punto bastante característico).
Pero la reina de ésta época fue la Serie B, una Serie B diferente de la de épocas anteriores ya que contaba con más recursos que en otras décadas, y las películas que de aquí surgieron, aunque menos galardonadas, son mucho más recordadas. Seguramente una de las principales causas de esta mejora de la Serie B, que también implicó que muchas películas importantes copiasen sus formas, fue la creciente implantación de la televisión en los hogares, y sobre todo, de las televisiones en color, y además, complementando esto, la llegada del VHS y de los videoclubs, que llevó el cine a casa, creando una nueva línea de producción de películas, para distribución directa en VHS.
Esta nueva línea de producción supo adaptarse a las necesidades desde el principio, simplemente con copiar, de forma barata, los géneros que más triunfaban en ese momento, como era la Ciencia Ficción (bien de aventuras o de terror), el Slasher, las comedias de adolescentes (ya fuesen ambientadas en colegio o en universidad). Como puede verse, los principales géneros seguían una clara línea de consumo, el público adolescente, principales consumidores (y por tanto destinatarios) de la Serie B de videoclub. Me reservo el comodín de comentar individualmente estos géneros, para otras entradas posteriores.
Algunas de las películas de estos años:
Scarface (83), Christine (83), Cujo (83), Rebeldes (83), Juegos de Guerra (83), Locas Vacaciones de una Familia Americana (83), Risky Business (83), Cazafantasmas (84), Gremlins (84), Pesadilla en Elm Street (84), Terminator (84), Amanecer Rojo (84), Loca Academia de Policía (84), La Historia Interminable (84), La Venganza de los Novatos (84), Superdetective en Hollywood (84), Los Albóndigas en Remojo (84), Karate Kid (84), Alien 2 (86), Platoon (86), La Misión (86), Cortocircuito (86), Top Gun (86), La Mosca (86), Cuenta Conmigo (86), Cocodrilo Dundee (86), De Pelo en Pecho (87), Robocop (87), Predator (87), El Chip Prodigioso (87), Arma Letal (87), La Princesa Prometida (87), La Jungla de Cristal (88), Willow (88), Big (88), El Muñeco Diabólico (88), Un Pez Llamado Wanda (88).
A pesar de que no las indique entre las películas más importantes (o más recordadas), de estos años, es muy significativo ver como durante la primera parte de la década se comenzaron a fraguarse, algunas sin darse ni cuenta, las grandes sagas, un fenómeno que apenas tenía precedentes, si exceptuamos los monstruos de la Universal (y luego de la Hammer) pocas películas habían tenido alguna continuación, y apenas ninguna acabo formando una trilogía. No obstante durante los 80 abundaron no solo las trilogías, sino sagas que han acabado con más de 8 o 10 películas.
Dentro de esta parte central me merece una especial atención el año 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada