jueves, 9 de diciembre de 2010

La Cima de los 80: Año 1985 [4 de 7]


Mención especial dentro de los años clave de esta década es el año 1985. Situado en mitad de todo, siento una especial predilección por este año (puede que sea por haber nacido en él), pero objetivamente en este año se produjeron unas cuantas de mis películas favoritas, muchas que me gustan mucho, y en general un buen número de películas consideradas míticas, muchas más que en años anteriores o posteriores.
Durante este año clave se estrenan unas cuantas películas de lo que se ha dado en llamar la generación perdida, una generación de actores de edades tan diversas que abarcan entre los 15 y los 30. Estos actores tuvieron mucha repercusión durante esta década, pero su caída fue tal rápida como su éxito, y solo unos pocos siguieron adelante, algunos se quedaron en el camino, aunque llegaron más lejos que otros, y solo unos pocos siguen activos hoy en día.
Algunas películas de este año dignas de mención:
Pesadilla en Elm Street 2, Regreso al Futuro, Enemigo Mío, Espías Como Nosotros, La Mujer Explosiva, Commando, De Pelo en Pecho, Brazil, Jo! Que Noche, El Vengador Tóxico, Rocky IV, Re-Animator, Cocoon, Mascara, El Club de los Cinco, El Fuego de San Telmo, Oz – Un Mundo Fantástico, El Regreso de los Muertos Vivientes, El Color Púrpura, Silverado, Memorias de África.
A la vista de las películas más importantes de este año, destaca la presencia de multitud de películas de adolescentes, en las que se encuentran básicamente dos generaciones, por un lado la generación más juvenil, encabezada por Corey Feldman y River Phoenix, y otra más veinteañera, con nombres como John Cusack, Anthony Michael Hall, Demi Moore, Emilio Estévez, etc. Entre medias se encuentran nombres igualmente importantes, como Michael J. Fox y Johnny Depp.
Pero cuando se habla de esta “generación perdida” no es precisamente para elogiar sus éxitos (abundantes, pero pasados), sino para indagar, de forma bastante crítica, que fue de ellos. Como he comentado, todos triunfaron entonces, algunos lograron sobrevivir en los 90, y pocos siguen hoy activos, muy pocos recibiendo papeles protagonistas.
Pero sin duda, entre todas esas películas que tanto me gustan del año 85 y de las que poco a poco iré hablando individualmente, hay una que destaca por encima de todas, y esta película es Los Goonies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada