domingo, 12 de diciembre de 2010

La Semana de los 80 [7 de 7]



La Transición 80-90.
Pero como toda corriente cinematográfica (y en definitiva cualquier corriente artística), tenía que acabarse. No obstante, toda la década estaba asentada sobre unos cimientos bastante firmes, que hicieron que el declive hacia los 90 fuese más que digno; el terreno estaba sembrado para lo que han sido las 2 últimas décadas de cine, los géneros, la dualidad cine-videoclub, etc.
Durante estos años cabe destacar la implantación definitiva de los efectos digitales, complementados por la creciente mejora de la animatrónica, en un campo que estuvo dominado sin duda por Stan Winston. Además, grandes directores se asentaron definitivamente, y marcaron las líneas de actuación de los siguientes años. Durante este tramo final, sobre todo, queda marcado quienes quedaron definitivamente atrás, y quienes siguieron y triunfaron.
Algunas de las películas importantes de este tramo final son:
Batman (89), Abyss (89), Cariño he Encogido a los Niños (89), Temblores (89), Este Muerto Está Muy Vivo (89), El Club de los Poetas Muertos (89), It (90), Las Tortugas Ninja (90), Desafío Total (90), El Señor de las Moscas (90), Eduardo Manostijeras (90), Poli de Guardería (90), Solo en Casa (90), Este Chico es un Demonio (90),  Terminator 2 (91).
La película Terminator 2 marca el final de los 80, en el año 91, un argumento y unas formas típicas de los 80, con una realización enteramente de los 90. En este año, prácticamente todas las demás son cine de los 90, claro descendiente de la década anterior, pero totalmente distinto.
Comienza así la edad de los Spielberg, Cameron, Burton, Tarantino, Schumacher, Stone, etc; y atrás quedaban Zemekis, Carpenter, Craven, Hooper, Scott…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada