miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ídolos de Paja: Malditos Bastardos (3 de 3)


La Venganza del Rostro Gigante
La película acaba con un segmento cuyo título recuerda levemente a Metrópolis (1927). Hitler decide ir al estreno, lo que hace que la misión, de acabar con éxito, sea de vital importancia para dar punto y final a la Guerra de manera simple y rápida. Con el intercambio de papeles de la parte anterior se da a los Bastardos la ansiada misión que se esperaba desde un principio, una misión de envergadura al estilo Doce del Patíbulo y que se parece sospechosamente al final de dicha película.
Haciéndose pasar por cineastas italianos, Aldo el Apache y dos secuaces se cuelan en el estreno junto con Von Hammersmark, con la pierna escayolada, a la que no se le ocurre mejor excusa que decir que es debido a un accidente de alpinismo, en pleno París (como hace notar Landa). Lo cual nos hace agachar la cabeza de vergüenza ante la incompetencia del MI6, cuyas mejores bazas para acabar la Guerra son el crítico de cine Hicox y la “alpinista” Von Hammersmark (si, nuevamente esto es cosa del guión, no de una inexistente realidad, pero Tarantino nos vuelve a tomar el pelo con unos derroteros del guión que están demasiado amañados para obtener el resultado que quiere). ¿Nunca se ha ido a una fiesta en la que se conoce a bastante gente, y a gente que no, y hay 2 o 3 tipos que nadie parece conocer y a los que no obstante nadie pregunta?, es arriesgado, pero creo que hubiera sido una baza más factible dado que Von Hammersmark aparece representada como toda una celebridad, a la que todo el mundo conocería, a la que todo el mundo preguntaría tanto por la pierna como por los invitados y por lo tanto la coartada estaría continuamente en riesgo de ser destapada.
Pero claro, toda la situación está preparada en el guión para que veamos la contraposición de que Landa domina 4 idiomas, Alemán, Francés, Inglés e Italiano, y los Bastardos chapurrean italiano de una manera espantosa, así que entre medias de toda la tensión de que el plan de Shoshanna de acabar con el alto mando Nazi salga bien, aparece esta tontería de por medio, que lo único que hace, una vez más, es cargarse una parte bastante buena si se limitase solo a Shoshanna.
Después de esto, Landa recurre a un guiño a la cenicienta para destapar a Von Hammersmark, vamos, será la única mujer en toda la región que calce entre un 37 y un 40, desde luego es una prueba totalmente concluyente (pero nuevamente a la mejor espía del Servicio Secreto Británico no se le ocurre nada). Y con esto se detiene a los Bastardos (teniendo Landa la audacia, para el final, de dejar a dos de ellos dentro de la sala), y coge una de las bombas, que pensaba ser detonada con un reloj comparador (un instrumento de metrología), que además está parado en el cero (vale, esto es lógico, para que llevarla cargada atada al tobillo, pero entonces, ¿Por qué suena un tic tac cuando hacen el efecto “Rayos X” a las piernas?).
Al final, como no podía ser menos, la película se resuelve de forma bastante buena por la parte de Shoshanna, aunque Tarantino se invente un final propio en el que se carga a Hitler, y de paso mete en medio a los innecesarios Bastardos, para rematarlo bien, Bastardos a los que al parecer les da igual morir asfixiados, mientras maten a Adolf.
Y como guinda del pastel, un último sketch, que lo incluye Tarantino para palmearse la espalda a sí mismo, en el que graban la esvástica en la frente de Landa.
Conclusión
En resumen, la película podría haber sido una muy buena película de haberse limitado solo a la historia de Shoshanna, de haber sido tratada con más seriedad y con más tensión, ya que se presta mucho a algo así. Para completar una duración adecuada todo ello podría estar relleno de esos auténticos diálogos de Tarantino, esos audaces diálogos plagados de humor negro, macabros a veces, muy frikis otras, que desde luego no encontramos en ningún momento en esta película, si hay diálogos, si son largos, plomizos, audaces en algún momento, pero podría haberlos escrito cualquiera, no tienen apenas nada que los haga especiales por ser de Tarantino.
La historia de los Bastardos, que da título a la película y que como he dicho, se nos presentó durante meses como la premisa comercial de la película, como la base del argumento sobra totalmente en esta película, tal vez, con algo más de humor, acción y sangre, habría dado para otra película, entretenida, de otro estilo, y si se hubiera querido, entrelazada con la historia de Shoshanna (no hay nada malo en ella).
El problema de todo no es la confluencia de dos argumentos, sino la torpeza con la que están entrelazados, que acaba con 2 grupos intentando acometer la misma misión. Sí, cierto es que ninguno de ellos conoce el plan de los otros, pero el director-guionista es el que lo ha escrito y podría haberse dado cuenta. Y todo se resume en que hay un intenso drama que se ve estropeado por estúpidos toques cómicos o macabros, y una entretenida historia de acción-comedia que en ningún momento acaba de despuntar porque es el argumento secundario.
Y venga, no todo va a ser quejarse, para los amantes de las curiosidades, además de todas las que he mencionado, alguna más:
-          Aldo Raine, procedente de Tennesse, como el propio Tarantino (típico de algunos personajes suyos), cuyo nombre es homenaje a Aldo Ray, actor de cine de Serie B de los 70. Su nombre falso italiano, Enzo Gorlomi procede del director de Quel Maledetto Treno Blindato, Enzo Girolami, que además hace de extra en la escena del estreno.
-          Hugo Stiglitz, el nombre es de un actor germanomexicano de cine Exploitation (estilo de cine que gusta mucho a Tarantino y ha servido de base para bastantes películas).
-          El narrador de la historia en el audio sin doblar es Samuel L. Jackson, y el operario de radio que negocia con Landa es la voz de Harvey Keitel, dos actores habituales de sus películas.
Y el que quiera más, que busque por internet, las que no he mencionado es porque no son demasiado interesantes o saltan mucho a la vista.
Y eso es todo, quiero volver a matizar que no me parece mala, es entretenida, aunque inconsistente argumentalmente y como película, el problema es que se nos vende humo, y es una película muy (o demasiado) sobrevalorada.
Para sucesivas actualizaciones en esta sección creo que escribiré menos, pero es que francamente, esta película daba para comentar muchas, muchas cosas.

3 comentarios:

  1. My turn:

    No te voy a hacer un desglose criticándote/revantiéndote cada punto, ya que no pretendo convencerte de nada si no que sólo voy a dar mi opinión basada en lo que sé respecto al cine de Tarantino.

    Soy una fan del cine su cine y me he visto todas sus pelis y Malditos Bastardos, a titulo personal, es la que menos me gusta. Es cierto que de los films que ha realizado, es de los que más publicidad y "bombo" se han dado tanto en la tv como en internet (compárese con otros como Reservoir dogs o Jackie brown en su época). Para mi simplemente es un "homenaje" que Tarantino ha querido hacer a las pelis bélicas o que tratan el tema nazi y que se han hecho en la historia del cine. Si hubiera querido hacer una película seria sobre el tema no hubiera hecho Malditos Bastardos, de eso estoy segura. El film sigue la misma estética y estructura que sus pelis anteriores con guiños y referencias a otras pelis, con su división en capítulos y la música tan característica de Tarantino.
    Porque ya, cuando hizo Kill Bill se documento muy bien respecto a cine asiático-japonés, y dudo mucho que para esta película no lo haya hecho, no creo que haya hecho las cosas por hacer o por ganar pasta fácil (que tmabién podría ser el caso). Yo lo veo como una película homenaje como ya he dicho antes y además he de resaltar el final que es, sinceramente, lo que todos hubiéramos deseado que hubiera pasado con los nazis en aquella época, y es que hubieran sido exterminados.
    Tb habría que ver quien la ha vanagloriado por la red o en los periodicos...(como decía una profesora mía "Hay de todo en la viña del señor"), que críticos y con qué criterios...personalmente creo que a Tarantino no se le reconoció en Hollywood como era debido hasta Kill Bill y ahora parece que todo el mundo tiene que rendirse ante lo que haga. Cuando Malditos Bastardos es la peli mas floja que tiene solo hay que compararla con cualquiera anterior, es entretenida pero no llega ni por asomo a la altura de las otras.
    Sin más esta es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. coincido en lo de que es la mas floja, y en que es un "homenaje" a peliculas del estilo, pero al fin y al cabo, su cine se basa en eso, practicamente todas sus peliculas son "homenajes" a estilos de peliculas, como Pulp Fiction, Jackie Brown, Death Proof o Kill Bill, lo que pasa es que ademas, esas peliculas estaban bien hechas, con un guion fuerte y una realizacion buena, esta, sin embargo, no tiene nada de eso, la historia fuerte es la de shoshanna, esa no es ningun homenaje a nada, y sin embargo, las partes "homenaje" son las flojas y desestructuradas, un relleno de paja para meter minutos, y ademas como reclamo comercial
    En resumen, Tarantino intenta hacer lo de siempre, pero peor, y en cierto modo estafando un poco

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, Tarantino se encuentra actualmente en el mismo podio que Woody Allen: haga lo que haga, aunque sea una grandísima mierda, le van a aplaudir con las orejas todos los críticos desde una punta del mundo a la otra.
    Yo salí del cine con mal cuerpo, no porque me molestase la violencia o el tema, sino porque hubo algo que no sabría explicar que me disgustó profundamente de la película. Como virtud yo le reconozco que está muy bien rodada y que estéticamente es una delicia, pero coincido contigo en cuanto al argumento: las dos historias se mezclan de manera incoherente y a menudo estúpida, y con tanto personaje, los papeles mejor escritos se diluyen (salvo el de Hans Landa, claro), por ejemplo el de Shoshanna, que podría haber dado mucho más juego del que da.
    Tal vez habría resultado algo más coherente (e interesante) si hubiese rodado dos películas, en plan Kill Bill, pero centrando cada una de ellas en las dos líneas argumentales y haciendo que se entrelazasen entre ellas mediante guiños hacia el espectador. Pero imagino que tendría mucha prisa por estrenar esa peli tan esperadísima que todo el mundo empezó a alabar sin haberla visto siquiera.

    ResponderEliminar