domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Simpson T1

Inauguro la sección de los Simpson, regularmente iré actualizando con uno o varios capítulos (según la calidad de ellos) y analizare todos esos detalles, frikadas, frases de Homer, guiños a películas y series, o hechos auténticos, en fin, todas esas cosas que hacen de los Simpson la gran serie que es.
Para que no fuese todo un caos he decidido hacer las cosas en orden, lo que corresponde a empezar por el principio, y todos sabemos cómo es la primera temporada de los Simpson, a la que corresponde esta entrada entera, que aunque tiene algunos detalles, no tiene realmente demasiado que reseñar, apenas tiene guiños o detalles ocultos, casi todo son situaciones cotidianas.
Así que en esta primera entrada pondré la lista de capítulos y algunos momentos correspondientes a cada uno de ellos. La temporada, al ser la primera, fue emitida en desorden respecto a cómo fue dibujada, lo cual crea ciertas incongruencias en algún momento. Esto ocurrió por temas de producción, Groening no estaba del todo contento con algunos de los episodios y su estreno en pantalla fue demorado para corregir algunas cosas. El primer episodio, como más de uno habrá pensado alguna vez, es el de la Baby Sitter, que fue estrenado como último de la temporada. El orden de dibujado corresponde a 13-2-3-4-5-6-8-1-7-10-9-12-11, respecto a cómo fueron emitidos.

Episodio 1: Sin Blanca Navidad
La temporada comienza sin títulos de crédito, entrando el cartel inicial directamente a la acción navideña del episodio. Este es el episodio en el que encuentran al perro (Santa’s Little Helper), que en las traducciones posteriores tendría nombres diversos.
Un punto curioso es la canción que canta Bart en el colegio, aunque no fue traducida literalmente, luego esta canción volverá a aparecer en otro episodio.
Jingle Bells, Batman smells, Robin laid an egg.
Batmobile broke its wheel, the Joker got awa-augh!

Episodio 2: Bart el genio
El Segundo capítulo es en el que Bart copia el test de inteligencia de Martin y acaba en un colegio para superdotados. No me explico por qué Bart si acaba en ese colegio y no Martin, que habría sacado el mismo resultado.
Es ya un clásico el Kwyjibo del Scrabble.

Episodio 3: La Odisea de Homer
Homer es despedido y acaba llenando Springfield de señales de precaución de forma que lo recontratan como técnico de seguridad. El único punto curioso es que Smithers es negro en este episodio, al parecer la cosa aún no estaba muy definida, y ponían la raza de los personajes un poco al azar, antes de estrenarlo suavizaron algo el color y la excusa oficial parece ser que es “un bronceado caribeño”.

Episodio 4: Hogar, agridulce hogar
El señor Burns da una fiesta por su cumpleaños a la que todo el mundo lleva gelatina (incluida una con la forma de la central) y Marge acaba emborrachándose, Homer cree que la familia tiene problemas y va al centro de terapia del doctor Marvin Monroe.
La frase de Homer, tal vez la primera memorable: “pues claro, tu estas en todas partes, Señor, eres omnívoro”.

Episodio 5: Bart, el general.
En este aparece en escena Nelson, que es el matón del colegio y va seguido de dos secuaces que poco a poco desaparecerían. Este episodio es tal vez el primero en el que encontramos referencias de consideración a películas como Patton, La Chaqueta Metalica o Godzilla. También aparecen el Abuelo y Herman, el manco de la tienda de artículos militares, personaje inspirado en uno de los guionistas.
La cosa termina con Bart diciendo que hay algunas guerras buenas, como la Revolución Americana, la Guerra Mundial o la Guerra de las Galaxias.

Episodio 6: El blues de la Mona Lisa
Lisa conoce a Murphy Encías Sangrantes. Como detalle cabe reseñar que cuando Bart aspira la baraja de cartas, en esta hay un As de Picas negro y otro rojo, además de varios pájaros y otras con entre 15 y 18 puntos negros. La comprarían en los chinos.

Episodio 7: El abominable hombre de los bosques.
Como puede apreciarse ni siquiera intentaron hacer muchos guiños, referencias o un guion audaz en el episodio en el que compran una caravana viejísima y acaban perdidos en el bosque. Más tarde confundirán a Homer con Bigfoot. Tal vez el único guiño, aunque dudoso, sea el titular de “Me case con Bigfoot”, podría referirse a la película de título sospechosamente parecido “Me Case con un Monstruo del Espacio Exterior”, pero podría ser casual.

Episodio 8: La cabeza chiflada.
Entran en la serie los otros 3 matones del colegio, Jimbo Kerny y Dolph, Bart para hacerse amigo suyo robara la cabeza de la estatua de Jebediah Springfield, del que también se cuenta su historia, que sorprendentemente se mantiene más o menos en sucesivas temporadas, aunque en esta dicen que la proeza fue matar un oso.
Bart se despierta con la cabeza en la cama y se asusta, esto esta sacado de El Padrino

Episodio 9: Jacques, el rompecorazones.
Debido a que Homer le regala una bola de bolos a Marge con objeto de usarla el, Marge casi acabara dejando a Homer por un jugador de bolos llamado Jacques, lo que casi ocasionara la desestructuración de la familia.
Homer se lleva el primer golpe serio en la cabeza, con la bola de baseball que le lanza Bart.
Otra frase memorable de Homer: “Que yo te di un consejo? No digas tonterías”.
El final, música incluida, esta sacado de Oficial y Caballero, aunque se invierten los papeles.

Episodio 10: Homer se va de juerga.
Homer baila con una bailarina en una despedida de soltero, Bart saca una foto que se hace famosa y Marge acaba montando en cólera por todo el asunto.
Los puntos curiosos de este capítulo son, por una parte el peso de Homer, que está en 239 Libras, también que Apu parece no conocer a Homer, ya que le dice que su cara le resulta familiar, Homer dice que le recordara a Pedro Picapiedra (también así en el audio original). Otro que parece poco definido aún es Smithers, que sale acompañado por una mujer.

Episodio 11: Viva la vendimia.
Bart viaja a Francia en un programa de intercambio, allí acabara siendo explotado por dos franceses y un burro, personajes que acabaran siendo recurrentes cada vez que saquen una escena de Francia en posteriores temporadas.
Curioso es el tema de que el asunto del anticongelante está inspirado en un caso real en el que unos productores de vino austriacos añadieron Dietilenglicol al vino, para que pudiese competir con el vino alemán, el Dietilenglicol es un producto similar al anticongelante, que puede causar intoxicación en dosis adecuadas (no muy altas).

Episodio 12: Krusty entra en chirona
El actor secundario Bob, que a diferencia de algún episodio anterior, en este ya tiene por primera vez su clásico pelo-palmera, inculpa a Krusty para que lo encarcelen y así ser el protagonista del programa. Bart logrará descubrir el asunto y así encarcelar por primera vez a su archienemigo Bob.
También en este episodio aparece el primer Rasca y Pica, titulado “Amor ardiente” y en el que Pica tira una flecha ardiendo al culo de Rasca, que está en una hamaca.
La frase de Homer: Marge, ese payaso es C-U-L-P-A-V-L-E

Episodio 13: La Baby Sitter ataca de nuevo
Con muchas incorrecciones e incoherencias, y una animación relativamente mala además de unas situaciones bastante poco graciosas, debido a que fue el primer episodio que se hizo, una Baby Sitter raptara a los niños para robar la casa.
Punto curioso, Homer al afeitarse se deja una H de espuma en la cara, luego la barba le crece al instante para dejarle ese tono marrón junto a la boca.
También es la primera broma telefónica de Bart a Moe, que no se repetirían (repitieron) durante esta temporada. El nombre preguntado es Al Coholico (Al Coholic).

Esta temporada no da para mucho, la verdad, las situaciones son cotidianas, Homer es un padre medianamente responsable, y de hecho en algunos es casi el más responsable.
Cabe remarcar un detalle, en esta temporada Marge gana por goleada en cuanto a lo que cagadas se refiere, no obstante Homer sigue quedando como el negligente de la pareja, que descuida sus deberes matrimoniales. A saber, Marge se emborracha en la fiesta del señor Burns, dando la nota, y casi deja a Homer por Jacques. No obstante Homer, en un episodio empieza ya como que no es muy atento (13), baila con la stripper en una despedida de soltero y la verdad, poco más.

1 comentario:

  1. Que grandes Los Simpsons!!
    He de decirte que no tenia ni idea de lo del anticongelante, he flipado O_O
    Si es cierto que en esta primera temporada los personajes están sin definir o personajes que salen en ahora y luego a penas se les da importancia como los pequeños matones que van con Nelson o el profesor de música de Lisa.
    Prepárate para las siguientes temporadas porque en esas si que hay maaazo de referencias de cine, series , actores o literatura...

    ResponderEliminar