lunes, 29 de noviembre de 2010

Leslie Nielsen, el rey del humor absurdo.


Lunes, 29 de Noviembre de 2010, el cine despide a uno de sus grandes nombres, un genio del humor, muchas veces incomprendido (por la calidad de algunas películas) pero que siempre supo estar en lo más alto, siempre fiel a su estilo, fuese una película buena o mala, el siempre daba lo mejor de sí mismo, y es por esto que siempre será recordado.
Pero Leslie Nielsen no comenzó su carrera allá por los 80, y no siempre tuvo ese aspecto, de medio anciano con el pelo blanco que todos recordamos y recordaremos. Nacido en Regina, Canada, el 11 de Febrero de 1926, descendiente de daneses y galeses, contrajo raquitismo a una temprana edad, lo que le dejo las piernas arqueadas y una peculiar forma de caminar.
Gracias a su tío comenzó a interesarse por el cine, y tras un par de intentos, consiguió empezar a trabajar en Hollywood, y tras un buen número de papeles en series de televisión en los años 50 le llega su gran oportunidad, tras la película Rapto (1956) protagoniza Planeta Prohibido, también del 56, como el Comandante J. J. Adams. La película es todo un mito de la Ciencia Ficción de los años 50, y cuenta en su haber, entre muchos logros, haber servido de inspiración para Star Trek.
A pesar del éxito de la película, su carrera en el cine no se vio lanzada, pero no obstante si logra triunfar en la televisión durante los años 60, haciendo papeles habitualmente de “malo”. Aun a pesar de ser una de las caras más conocidas durante esta época, no acaba de triunfar en el cine, y pese al éxito de La Aventura del Poseidón (1972), en la que hacía de Capitán del barco, su fama se fue apagando y olvidando durante los 70.
Pero en el año 80 le llega su gran oportunidad, el papel que le haría triunfar en el cine, que vendría de la mano de los hermanos Zucker y de Jim Abrahams. La Película Aterriza Como Puedas, una parodia de la saga Aeropuerto, fue inmediatamente un éxito, de tal manera que incluso hoy, sigue siendo más recordada que la propia saga Aeropuerto. En esta película, no obstante, como dice David Zucker, el Dr. Rumack es un personaje muy serio, que en ningún momento se ríe, ni hace chascarrillos ni ningún tipo de broma, y aunque de hecho no es un personaje principal, se hace prácticamente dueño y señor de la película, consiguiendo llevar el humor a través de esa absoluta seriedad.
A algún geniecillo de la traducción se le ocurrió el título Aterriza Como Puedas a pesar del original Airplane! (más acorde con Airport), y la coletilla “Como Puedas” acabo siendo marca distintiva de la casa en los títulos en castellano, fuese cual fuese el título original, y titulando también películas que ni siquiera las protagonizó Nielsen (ejemplos de esta ola son: Aterriza Como Puedas 2 (es lógico siendo la 2º parte), Aprende Como Puedas, Mafia, Estafa Como Puedas, Asalta Como Puedas; en alguna tiene algún sentido por la dirección del trio ZAZ). Esta tendencia con los títulos se mantuvo hasta el cambio de siglo, cuando Scary Movie desplazo a las “Como Puedas” y a la larga todas acabaron con la coletilla Movie.
En los siguientes años hace un par de papeles en alguna que otra película, como Creepsow (82), en las que no hacia papeles cómicos, y su carrera paso un poco desapercibida. Pero el trio ZAZ tenía puestos sus ojos en él, y en el 88 estrenan Agárralo Como Puedas, una película basada en el personaje de Frank Debrin, un torpe policía que protagonizó (Nielsen) un intento de serie en el 82, llegando a rodarse solo 6 episodios. A partir de esta película su carrera se lanza. Agárralo Como Puedas (The Naked Gun) se convierte en una trilogía, tras la que vendría Dracula, un Muerto muy Contento y Feliz, película que haría con Mel Brooks, ambos coinciden en que apenas podían mirarse a los ojos porque se ponían a reír, así que durante el rodaje Brooks miraba a la oreja de Nielsen y éste miraba a la barbilla de Brooks.
Durante el resto de los 90 será recordado por películas como Espía Como Puedas (para mí, una de las mejores), Acampa Como Puedas, Mr. Magoo, ¡Vaya un Fugitivo!, 2001: Despega Como Puedas y Esquía Como Puedas. Ya en el nuevo siglo acabara siendo un recurrente cameo en las “Movies” como Scary Movie 3 y 4, Superhero Movie y Stan Helsing. A pesar de que la película es bastante mala, podemos considerarnos afortunados de haber contado con Leslie Nielsen como cameo estelar en Spanish Movie, de hecho, su última película como actor.
El 28 de Noviembre de 2010 una neumonía pone fin, a los 84 años, a una carrera aun en activo, que deja atrás unos 240 papeles como actor durante 60 años. A pesar de su fallecimiento su estrella tardara aún mucho en apagarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario