domingo, 13 de noviembre de 2011

The Human Centipede (1+2)

The Human Centipede, más que una película (o 2, de hecho, y acabarán siendo 3), es un fenómeno de internet, como tantos otros. Una de esas cosas que se transmiten como rumores, que todo el mundo habla de ello, pero una película que casi nadie ha visto. Eso sí, el tráiler fue spameado hasta la saciedad, que más parecía un virus de esos escritos en portugués que mensajes escritos intencionadamente.
Pero ahí se quedaba todo, en el tráiler, un tráiler que prometía una película de gore extremo, con un argumento truculento y enfermizo. Un tráiler que, la verdad, por si solo era suficiente para que más de uno “flipase” (aún se usa hoy día esta palabra de los 90?) y cansinease al personal como buen troll, dándoselas de conocer el fenómeno como si hubiese visto la película, algo que desde luego superaba sus capacidades, que se reducían a haber visto el tráiler, que por supuesto se lo encontró en una de sus páginas de troll, a pesar de haberlo visto con anterioridad en más de un estado en Feisbuc, pero claro, ni puñetero caso; hasta que lo ve en su página para trolls, y ahí sí, ahora ya es primicia, ahora parece que he descubierto América.
En fin, voy a dejar de meterme con los trolls no sea que yo peque de más de uno de sus errores. Con el tráiler me topé en su momento adecuado, más o menos a la vez que todo el mundo, lo vi, y listos, porque he visto películas bastante más gore que lo que ofrecía el propio tráiler. Y en una de esas mías, tan frecuentes, me dije, de tanta mierda como has visto, no te vas a bajar esta? Y lo mismo X tiempo después, al salir la continuación.

Atención, los comentarios pueden tener bastante de spoiler, no obstante el atractivo de las películas es más lo visual que lo argumental, por lo que desvelar ciertos detalles del argumento no limita el “disfrute”.

The Human Centipede. First Sequence (2009)
La primera entrega de la saga es claramente un ejemplo de lo que aquí suelo llamar “Ídolo de Paja”, una película convertida inmediatamente en mito por una horda de entusiastas (algo estúpidos) que creían haber descubierto aquí la película más gore de la historia (ved algo de splatter oriental, majos, que igual potais). Tom Six, director holandés, dirige su cuarta película (y supongo que además produce y escribe), desde Holanda, claro. Así que partiendo de la base de una película holandesa de serie B autofinanciada y de temática gore, ningún espectador debería esperar grandes cosas. Y con esto no me refiero a un buen argumento, si argumento le sobra, o al menos premisa, pero hace aguas en todo lo demás. Y es que todas las escenas del tráiler, esas que lo hacían tan atractivo para los amantes de lo asqueroso, no es que sean las mejores de la cinta, es que son las únicas. El resto de la película es un cansineo continuo, que no aporta nada. La película promete sangre, gore, sexo (?¿), y situaciones escatológicas. Las situaciones escatológicas las encontramos tras una premisa algo estúpida, pero no es que abunden. La sangre y el gore están prácticamente desaparecidos, a no ser que se los busque en la imaginación de cada uno, porque visualmente, escasitos. Y el sexo?? Que dicen que la película contiene escenas de sexo, y bastante hay que fijarse para ver media teta de refilón, vamos, cataloguen como XXX cualquier película de Maribel Verdú, para ser estrictos.
Al final la película se vuelve una tontería, que se parece demasiado a cualquier serial-thriller de esos alemanes que ponen en TV después de comer para que la gente se amodorre cómodamente. Resumen, no lo catalogaría de basura, porque tiene buenas ideas, pero desde luego es una engañifa pura y dura, ya que no ofrece absolutamente NADA de lo que prometía el tráiler.

The Human Centipede 2. Full Sequence (2011)
Tom Six pone un poco de sentido en la saga, y aquí no tenemos casi nada de lo que había (y resultaba aburrido) en la primera entrega, y de hecho, ni siquiera es una continuación directa, aunque guarda cierta relación. De protagonista tenemos al típico personajillo repugnante, alguien de quien nunca desearíamos ser amigos, que trabaja vigilando un parking, y que vive obsesionado, visionando una y otra vez, con The Human Centipede (la primera). Su obsesión, su autorepugnancia y su triste vida le llevan a planear emular a su ídolo, el doctor de la primera entrega.
En esta segunda por fin encontramos lo que queríamos, situaciones realmente escatológicas, tanto que la película es desagradable de principio a fin incluso en sus escenas más inocentes. Gore y sangre sin llegar a extremos de splatter pero con bastante mal gusto (esto es algo bueno, en el gore lo que se valora es el mal gusto). El error, una vez más, es que se avise de que hay escenas de sexo, aunque se vea más de una teta, y haya alguna situación (casi humorística) de sexo, desde luego no hay nada explicito ni, realmente, escenas eróticas o algo así.

En resumen, si alguien se está planteando ver alguna de las dos, y no ambas, la elección clara es la segunda,  que le gana a la primera en todo lo que la primera promete, aunque tiene su punto ver únicamente la primera para ser un auténtico troll.

Y los trailers, que los encajo aquí abajo para quien no quisiera ver herida su sensibilidad al leer lo anterior.


3 comentarios:

  1. Gracias por el aviso de spoiler, de echo solo he leído hasta ahí, cuando me vea las pelis me leo el post entero..pero vamos por lo poco que he leído no te ha gustado en absoluto, jaja.

    ResponderEliminar
  2. he dicho que no desvelo casi nada, nada que no desvelen los trailers, de hecho

    ResponderEliminar
  3. Este comentario podría estropear la película a quien no la haya visto, contiene ''spoilers''

    Picado por la curiosidad, las vi las dos en una sentada.
    Interesantes son, y algo grotescas, aunque la verdad dan risa de lo inverosímil que el experimento parece...
    ¿De donde acá iban a estar conectados los perros uno a otro si tienen hocico y es de hueso y ni tienen labios?
    Después secuestra a tres personas para el experimento. Lo horroroso no es tanto la película, sino que los ''actores'' tenían que estar con la nariz metida en las nalgas del de adelante! Y durante todo el rodaje!

    La parte dos tiene un segmento muy interesante que es el del fanático y su video, que le da a la trama un vuelco increíble, pero después se cae todo cuando teniendo al montón de gente ya conectados, y con grapas! con sólo tocarlos ligeramente en la cabeza con el mazo los desmaya, eso nadie se lo cree!

    ResponderEliminar