martes, 8 de noviembre de 2011

John Carpenter


Hoy toca un especial, que llevaba tiempo pensando, y creo que es el primero que hago sobre un director. Entre tantas películas que he visto, he abarcado filmografías enteras o casi enteras de varios directores, grandes directores casi todos ellos, premiados y reconocidos tanto por la crítica, público e Historia. Sin llegar a ser el mejor como director, ni el más premiado, ni el más aclamado, John Carpenter es sin duda mi director favorito.
Polifacético donde los haya, tan pronto dirige, como produce, es guionista, o compone la música, y en varias ocasiones todo junto, e incluso actúa. Es una pena que hoy día este muy poco valorado, y casi solo se lo recuerde por Vampiros de John Carpenter y (menos) por Fantasmas de Marte, que seguramente sean sus dos peores películas. No obstante, entre su prácticamente olvidada filmografía (el resto) cuento varias de mis películas favoritas, y otras que me gustan y mucho.
Además de polifacético resultó ser un chaval precoz, antes de los 20 años ya había credo una productora (supongo que bastante barata y pequeña) y rodado varios cortos, que apuntaban maneras a la vista de los títulos (Gorgo vs Godzilla, Revenge of the Colossal Beast), y gano con 22 años el Oscar al Mejor Cortometraje por La Resurrección de Bronco Billy.
Dirige en el 74 su primer largometraje, el primero de 21 (y dos capítulos de Masters of Horror, serie creada por él mismo). En ellos me voy a centrar, en los largometrajes como director, sin incluir los 2 episodios de Masters of Horror, y citando de pasada algunas de sus producciones o sus apariciones como actor.

Dark Star (1974)
Comienza Carpenter su andadura con una de esas incomprensibles películas personales que aparecerán esporádicamente a lo largo de su filmografía. Se trata de una película de Serie B de ciencia ficción, a medias entre la sátira y la seriedad, en la que 3 barbudos astronautas (muy sesenteros) están atrapados en una nave que tiene un dilema acerca de una bomba que llevan para destruir un planeta.
La película es realmente rara, y digamos que no demasiado visible en cuanto a entretenimiento, aunque podría gustar a más de un curioso.

Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (1976)
Un policía de Los Angeles recibe su primer destino en una comisaría que está siendo trasladada a un nuevo edificio. Nada parece que vaya a turbar la paz del lugar, hasta la llegada de un furgón que custodia a un famoso criminal, que ha de pasar la noche en la comisaría.
Ya en su segunda película llega uno de los auténticos bombazos, que además deja patente su admiración por Howard Hawks, pues se trata de un remake del dúo Rio Bravo-El Dorado (ya que El Dorado era un remake de Rio Bravo y ambas fueron dirigidas por Hawks). La película tiene de todo, acción, thriller, y sobre todo mucho agobio, que sin ser tema explicito, casi parece una película de zombies. Una de las mejores de toda su carrera.
El punto curioso de esta película viene en una de las primeras frases que se dicen, “… la comisaría 13 del distrito 9…”; ignoro si es un error en la traducción, o un error en el título.

La Noche de Halloween (1978)
La noche de Halloween, el joven Michael, con sólo seis años, asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico, pero huye quince años más tarde, el día antes de Halloween, la noche de las calabazas. El psicópata vuelve a su localidad, y comienza una serie de asesinatos. Mientras, uno de los doctores del psiquiátrico le sigue la pista.
E inmediatamente después, otro de los bombazos, aún más sonados, y aun con más repercusión, al haber dado origen a la saga de Halloween y al personaje de Michael Myers. Evidentemente esta saga se merece un Grandes Sagas, así que para entonces dejo el hablar más sobre esta película.

Alguien me Está Espiando (1978)
Leigh Michaels es la flamante directora de noticas de una cadena de televisión neoyorquina que acepta el traslado a Los Ángeles para poner tierra de por medio en un asunto del corazón, pero ni su privilegiada posición ni sus encantos hacen mella en la policía cuando denuncia el acoso al que está siendo sometida. Lee recibe llamadas telefónicas de un misterioso individuo que vive en el apartamento frente al de ella.
A finales de los 70 hay un parón en la carrera cinematográfica de Carpenter, que dirigió 2 películas para TV. Esta fue la primera de ellas, una película protagonizada por Lauren Hutton y que hoy día está totalmente olvidada. No obstante me ha parecido una película realmente buena, sin alcanzar los niveles geniales de sus mejores obras, esta es una que sin duda debería ser mucho más recordada. Se trata de un thriller de argumento bastante simple, lo que no quita que este perfectamente realizado y deje algunas escenas, como cuando Hutton regresa a su apartamento y lo encuentra allanado, pasando una sombra por la puerta mientras ella está de espaldas (escena que tendría una “copia” en 1997 Rescate en Nueva York). También supuso el debut de Adrienne Barbeau, que además de salir en otras producciones suyas acabaría siendo su mujer.

Elvis (1979)
El Rey, Elvis Presley, va a reaparecer en Las Vegas... cuando la muerte le sorprende en un hotel de ciudad. En este momento, a Elvis le vuelven recuerdos de su pasado, de su rebelde juventud, de sus primeros días en Menphis, su escalada a la fama y a la fortuna y, sobre todo, recuerda a su verdadero amor, Priscilla.
Otra de las admiraciones de Carpenter es el Rey, Elvis Presley, al que además de hacerle guiños en muchas películas, le dedico una entera, para TV, con protagonismo para su actor fetiche Kurt Russell. La verdad es que la película es de las más flojas de su carrera, siendo un sinfín de escenas de bailes y canciones sin mucho argumento.

La Niebla (1980)
En la costa de California se alza el pintoresco centro turístico de Antonio Bay. Mientras sus residentes se preparan para las celebraciones del centenario de la ciudad, la tripulación de un viejo barco aparece brutalmente asesinada. Al mismo tiempo, en el mar, una misteriosa niebla que oculta un mortífero secreto comienza a desplazarse inexorablemente cada noche hacia la costa. Según una leyenda local, estos extraños sucesos están aparentemente relacionados con un terrible acontecimiento sucedido hace cien años. A medida de que por fin el día del centenario se aproxima el horror se acerca a su clímax.
Vuelve Carpenter al cine con una película que sin ser demasiado buena sí que ha tenido una cierta repercusión, ya que tiene un remake de 2010. El título original de ambas es The Fog, no confundir con The Mist, todas tituladas en castellano como La Niebla, pero The Mist es una adaptación de un relato de Stephen King. La verdad es que el argumento de la película es curioso, el reparto, con Jaime Lee Curtis y Adrienne Barbeau esta interesante. Deja buen sabor de boca, pero fallan bastante los efectos especiales, motivo por el cual hace años que esperaba un remake que únicamente mejorase eso; el remake llegó y mejoró los efectos, pero lamentablemente empeoró todo lo demás.

1997 Rescate en Nueva York (1981)
En el futuro, año 1997. El presidente de los Estados Unidos sufre un accidente de avión y acaba solo en Nueva York, cuya zona de Manhattan ha sido reciclada en una enorme prisión de alta seguridad. Ante la imposibilidad de lanzar una acción convencional, por miedo a que maten al presidente, se decide enviar a un hombre a rescatar al presidente en secreto. El elegido es "Serpiente" Plissken, Kurt Russell, un conocido convicto al que todos daban por muerto, pero que había sido capturado.
Si no fuera por La Cosa, diría que esta es su mejor película, y andan ahí ahí, pero me quedo con La Cosa. No obstante, esta otra también se encuentra entre mis películas favoritas (no de Carpenter, sino de todas las que he visto). Porque la película lo tiene todo, un reparto excelente, con Kurt Russell, Adrienne Barbeau, Lee Van Cleef, Donald Pleasence y Ernest Borgnine. El argumento es realmente bueno, la ambientación y los escenarios son realmente increíbles, aunque los efectos especiales fallen un poco en algunos momentos. Una película realmente buena y que todo el mundo debería ver, en la que Carpenter no solo dirige, sino que produce, escribe, compone la música (memorable) e incluso hace 3 cameos.

La Cosa (1982)
En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse el ser..... se provoca el caos y el terror al mudar de forma y convertirse en uno de los investigadores.
Por si no fuera poco con Escape From NY, un Carpenter en estado de gracia vuelve a la carga con un remake de The Thing (1951, Howard Hawks). La película me parece la mejor de toda su carrera y solo puede crear dudas la presencia de la mencionada Escape From NY. Hoy día es una auténtica pieza de culto, y considerada una de las obras maestras del terror, aunque combina terror y ciencia ficción. Además de la impecable ambientación y la perfecta realización, lo que llama la atención en esta película son los geniales efectos especiales (no digitales), entre sobrecogedores y asquerositos la mayoría del tiempo, pero asombrosos siempre. La escena del perro es una de mis favoritas de la historia del cine, 100% recomendable ver la película entera.

Christine (1983)
Había nacido en Detroit...en una línea de montaje de automóviles. Pero no es un coche cualquiera. En el fondo de su chasis se alojaba el mismísismo diablo. Es Christine -un Plymouth Fury de 1958-, rojo y blanco, cuyo único equipo "normalizado" comprende un deseo de venganza insaciable, que hiela la sangre a cualquiera y destruye todo aquello que encuentra en su camino.
Baja un poco el listón tras las 2 excelentes películas anteriores, aunque lo baja poco. Christine es otra de esas películas olvidadas en su carrera y que debería tener un recuerdo más fuerte. Basada en un relato de Stephen King, y con unos efectos especiales realmente buenos, es una de esas películas de terror adolescente de los 80, pero sin las habituales estupideces. Además de los efectos especiales me quedo con la frase que le dice el dueño original del coche al amigo del protagonista, durante la venta: “Tu sí que no sabes nada de nada, idiota!”. El dueño sonará a algunos, ya que es el “viejo de la pala” de Solo en Casa.

Starman (1984)
Cuando derriban su nave espacial en Wisconsin, un ser del espacio exterior, Starman (Jeff Bridges), llega a la remota cabaña de una joven viuda, Jenny Hayden (Karen Allen), y allí toma la apariencia de su difunto marido. El extraterrestre convence a Jenny para que le lleve a Arizona, ya que si no llega a su nave nodriza antes de tres días, morirá. Al mismo tiempo, los agentes del gobierno quieren capturar al hombre de las estrellas, vivo o muerto... John Carpenter dirige esta historia de ciencia-ficción en la que un inocente extraterrestre llega a nuestro planeta y aprende el significado del amor humano.
Tras La Cosa parece que la carrera de Carpenter entra en una zona de tinieblas en la que sus películas, hasta los 90, apenas son recordadas, y no porque sean malas, sino por alguna razón que no alcanzo a entender, porque a mi parecer varias son bastante buenas. Una película de ciencia ficción con un buen argumento en la que no hacen falta efectos especiales y que resulta realmente agradable de ver. A pesar de la nominación al Oscar para Jeff Bridges, a mí me sigue pareciendo que la verdadera protagonista, y el principal atractivo de la película es Karen Allen.

Golpe en la Pequeña China (1986)
Jack Burton (Kurt Russell) es un camionero que, en una de sus paradas en el barrio de Chinatown, en San Francisco, le gana una gran cantidad de dinero a Wang Chi (Dennis Dun). Este le convence para que le lleve al aeropuerto a recoger a su prometida Miao Yin, tras lo cual le entregará el dinero que le debe. Cuando Miao Yin es secuestrada por unos gángsters chinos, Jack se verá envuelto en una gran aventura para rescatarla, entrando en un tenebroso mundo gobernado por Lo Pan, un mago de 2.000 años que gobierna sin piedad el mundo de los espíritus. Esquivando demonios y haciendo frente a temores incomprensibles, Jack lucha a su manera en los oscuros dominios de Lo Pan en una loca carrera para salvar a la chica.
Como caso excepcional en el olvidado recuerdo de las películas ochenteras de Carpenter tenemos Golpe en la Pequeña China, recordada más por lo rarísima que es que por otra cosa. La verdad es que nada destaca en esta película por encima de lo rara que es, ni siquiera el papel de Kurt Russell, que se esperaba que fuera más estilo Plissken el Serpiente. Desde luego hará las delicias de los amantes de las bizarradas.

El Príncipe de las Tinieblas (1987)
Un sacerdote cree haber descubierto el lugar de descanso de Satán, príncipe de las tinieblas, en una nueva entrega de terror del habitual del género John Carpenter. Una cinta que obtuvo malas críticas pero defendida por los seguidores del realizador, que aquí firmó el guión con seudónimo.
Si en la anterior recuperaba a uno de sus actores fetiche, en esta regresa Donald Pleasence. Una cinta de terror bastante rutinaria que tiene algún punto interesante y que se deja ver, aunque no es nada del otro mundo.

Están Vivos (1988)
Un trabajador encuentra ocasionalmente unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico, así descubrirá que importantes personajes de la política y social son en realidad extraterrestres. Durante su particular cruzada podrá observar como esta raza alienígena ha llenado el mundo de mensajes subliminales que pretenden convertir a los humanos en una especie esclava.
Tras el tropiezo anterior Carpenter volvió a sus películas rarunas, otra de esas obras personales, con un presupuesto bastante bajo, que recuerda en la base y la realización a Dark Star, aunque el argumento no tiene nada que ver. Curiosa de ver, y aunque no aporte mucho, hoy es casi una obra de culto.

Memorias de un Hombre Invisible (1992)
Un hombre tiene un accidente que le convierte en invisible. Perseguido por la policía, sólo encontrará ayuda en una bella rubia a la que acaba de conocer. En un principio el guión lo escribió William Goldman, quizá el más reputado guionista de Hollywood, pero a Chevy Chase no le gustó, y lo reescribieron Collector y Olsen. Vistos los resultados -una trama de lo más convencional que desaprovecha las enormes posibilidades del argumento-, uno echa de menos el "guión invisible" original, pues es casi seguro que era mejor que el que finalmente se usó... tan seguro como que la elección de Chase para el papel protagonista es del todo desafortunada. Buenos efectos especiales y poco más
Tras un parón de 4 años, vuelve con una de las películas que empiezan a ser recordadas, por sus continuos pases por TV. Tal vez no sea una gran película, pero por alguna razón o por otra esta me gusta bastante, aunque seguramente sea porque la vi varias veces de niño en TV. Chevy Chase tal vez no sea la mejor elección para el protagonista, pero el tipo me cae simpático, así que lo dejo pasar.

Bolsa de Cadáveres (1993)
Película dividida en tres historias diferentes: un hombre que se está quedando calvo acude a una extraña clínica especializada en el tratamiento de la alopecia; una chica que trabaja en una gasolinera se entera de que hay un asesino suelto por la zona, y un jugador de béisbol sufre un accidente y le trasplantan un ojo que parece ser el de un asesino en serie.
Vuelve Carpenter a la televisión, acompañado por Tobe Hooper, para dirigir una de estas películas divididas en 3 segmentos de terror, hilvanadas por una historietilla en una morgue, y presentadas por el propio Carpenter. Las dos primeras, The Gas Station y Hair están dirigidos por Carpenter, y The Eye por Tobe Hooper (que contaba con el protagonismo de Mark Hamill). La película además cuenta con cameos como Sam Raimi, Roger Corman o Tobe Hooper.

El Pueblo de los Malditos (1995)
Durante unas horas, todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo de la costa, perdieron el conocimiento. El desmayo generalizado afectó también a los animales. Otro extraño fenómeno acompañó a aquel suceso: la mayor parte de las mujeres de Midwich quedaron embarazadas. El médico de la localidad y una cientifica enviada por el gobierno deciden unir sus fuerzas cuando todas las mujeres dan a luz a la vez... y comienza a reinar el terror.
Remake del clásico de ciencia ficción de 1960. Carpenter vuelve con un remake, que sin ser realmente bueno, porque deja que desear en varios momentos, sí que es casi un clásico y se deja ver bastante bien. El protagonismo fue para Christopher Reeve (Superman), contando con Kirstie Alley y Mark Hamill.

En la Boca del Miedo (1995)
Sutter Cane es un escritor de novelas de terror cuyo éxito no tiene comparación con el de ningún otro esritor. Pero poco antes de entregar a su editor su última novela, ha desaparecido sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans están volviéndose muy violentos de manera inexplicable. El editor de Cane contrata a John para que encuentre al novelista. Él piensa que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro de Cane, pero no tardará en descubrir la horrible verdad.
Y siguiendo con su costumbre, tras película normal tiene que venir una película rara. Con un reparto en el que aparecen Sam Neill y Charlton Heston, la película la verdad es que atrapa poco desde el principio, pero conforme avanza y se va volviendo más y más rara, acaba teniendo algo de interés, con un final bastante bueno.

2013 Rescate en L.A. (1996)
Estamos en el año 2013 y Plissken "el Serpiente" ha vuelto. Un gigantesco terremoto ha asolado Los Ángeles y lo ha separado del continente. En la "Nueva América Moral", los ciudadanos indeseables que no obedecen las leyes (no fumar, no comer carne roja, no ser musulmán...) son deportados a L.A., que ahora es una colonia penal. Pero la hija del presidente ha robado un peligroso control del arma final y ha huido allí junto a su amante, un peligroso revolucionario que pretende usarla. Serpiente Plissken será enviado a recuperar a ambas.
Y un año antes de que llegase la fecha 1997 del título de la original, regresa Plissken el Serpiente. Se trata de una continuación que usa la habitual “repetición de formas” de tantas otras continuaciones, cambiando el escenario y algunos personajes, la esencia de la película es la misma. No obstante, aunque a mí no me parezca para nada mejor que la original, tiene muchos puntos curiosos que la hacen digna de ser vista. El primero es el reparto y los cameos, entre los que se cuentan Steve Buscemi, Pam Grier o Bruce Campbell. Y además de algunas escenas que habrían quedado redondas en la primera película, esta cuenta con un final a la altura de su predecesora. Si, al final no deja mal sabor de boca.

Vampiros de John Carpenter (1999)
Durante el día, el exterminador de vampiros Jack Crow capitanea un grupo de mercenarios para acabar con ellos. Tras la congregación de vampiros en un pueblo de Nuevo México, el grupo de Crowl sufre una emboscada a manos del terrible Valek.
Y llegamos a la película que dinamitó su carrera. Empieza con una premisa bastante aceptable, pero se acaba yendo a la mierda entre los absurdo y poco atractivo del argumento y lo estúpido e insoportable de sus personajes. A pesar de que varias críticas se deshagan en halagos, se trata de una película bastante mala, cuyo recuerdo empaña los ojos de la mayoría, no recordando más allá y considerando a John Carpenter un director malo. Una pena la confluencia de circunstancias.

Fantasmas de Marte (2001)
Marte, año 2176. El Planeta Rojo se ha convertido en un lugar habitado como consecuencia de la superpoblación de la Tierra, pero es un lugar peligros. Para colmo, en una operación de explotación se descubre un mortífero filón: una civilización marciana que ha permanecido dormida mucho tiempo, pero ahora activa e imparable. En este contexto, un mini escuadrón de policías es enviado a una lejana población minera con la misión de escoltar a un peligroso criminal.
Sin precedente alguno, tal vez solamente la admiración por Hawks, Carpenter hace lo que era de esperar, un remake de Distrito 13, pero en Marte. La película es medianamente interesante, por la mezcla de elementos de Distrito 13, Escape From NY y Escape From LA. No obstante y a pesar de un reparto con caras conocidas (Ice Cube, Jason Statham, Pam Grier), la película no es ninguna maravilla.

The Ward (2010)
Tras casi 10 años sin dirigir ningún largometraje, Carpenter vuelve con The Ward, una película de la que apenas tengo información ya que no ha sido estrenada aun en España (aunque podría poner la sinopsis) y que no pienso ver, por ahora, hasta que la estrenen (aunque podría verla en VO).

Concluyamos esta monográfico, totalmente parcial y subjetivo, diciendo que Carpenter es un director injustamente machacado hoy día por la gran mayoría de un público que no ha visto casi ninguna de sus películas, y que solo le recuerdan por Vampiros, una película que además la mayoría tampoco ha visto. Curiosamente algunos son capaces de recordar con buenas críticas algunas de sus primeras películas, como La Cosa, Halloween o Escape From NY, pero que son incapaces de asociarlas con Carpenter, ahí queda que casi nadie indague más sobre su obra y muchos se pierdan buenas películas, la mayoría de las cuales apenas han envejecido hoy.

[Las sinopsis han sido copiadas y pegadas de la web Filmaffinity]

No hay comentarios:

Publicar un comentario