sábado, 19 de noviembre de 2011

Cine Japones (1): Samurais

La amiga Magenta quería que hiciese una entrada sobre alguna película de Takashi Miike, y puesto que solo he visto 2, y La Gran Guerra Yokai me pareció realmente mala, pues aprovecho la circunstancia para fusionar con otra entrada que tenía en mente, sobre cine de samuráis. El cine de samuráis da para escribir libros enteros y podría eternizarme, así que la mayoría de películas quedaran para otras entradas. Empezaré hoy con una de las míticas, la película de samuráis por excelencia: Los 7 Samuráis, de Akira Kurosawa. Pero como este blog va de frikadas, además de comentar sobre la película, me centraré en sus conexiones con otras (de ahí llegaremos a Miike).
Estructurar el asunto es bastante difícil, y sería mejor un esquema. Pero como paso de andar haciendo dibujitos, digamos que primero apareció Los 7 Samuráis; en un ejemplo de guerra de estudios, Toei (la competidora de Toho) sacó Los 13 Asesinos, la cual tiene un remake en 2010 de Miike. Paralelamente, durante esos 50 años la historia de los Samuráis dio el salto a occidente, primero en forma de western y luego adaptándose a cualquier género (ciencia ficción, péplum…)

Los 7 Samuráis (1954)
Siendo una de sus primeras obras, seguramente sea, de todas, la película más recordada de Akira Kurosawa (y en un caso similar a Vampiros de John Carpenter, también se recuerda bastante Los Sueños de Akira Kurosawa, por llevar su nombre en el título).
De más de 3 horas de duración, cuenta la historia de un pequeño pueblo que vive acosado por unos bandidos, así que contratan a unos samuráis para que protejan el pueblo. El samurái jefe inicia un reclutamiento que acabará juntando a 7 pintorescos personajes, estereotipos todos, de diferentes clases sociales y/o comportamientos, siendo uno de ellos el mítico Toshirô Mifune, y otro Takashi Shimura.
Comentarios y críticas a cerca de esta obra maestra abundan por cualquier sitio, y pueden encontrarse fácilmente, por lo que no veo necesario extenderme más sobre la materia.

Los 7 Magníficos (1960)
En apenas 6 años la película había dado el salto a USA, y siendo el cine de samuráis a Japón lo que el western a USA, era evidente la readaptación en forma de western. Con una banda sonora brillante y memorable, John Sturges junta un reparto que francamente tira de espaldas, entre los que se encuentran: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, James Coburn, Eli Wallach y Robert Vaughn. La adaptación es realmente simple, se cambia la aldea japonesa por un pueblo mexicano, los bandidos por bandidos y los samuráis por pistoleros. El resultado, un western redondo y memorable, aunque “a nivel artístico” no está a la altura de los Samurais (bueno, ya se sabe, un western suele ser algo bastante chabacano, algo para poner a media tarde, carente de la elegancia del cine japonés, o eso dicen).
Lo que sí se puede afirmar es que la película tuvo éxito, no en vano dio lugar a 3 secuelas, bastante innecesarias, y muchas de las adaptaciones a otros géneros (a excepción, tal vez, de las europeas, son adaptación directa de este western).
La primera de las secuelas fue El Regreso de los Siete Magníficos (1966), audaz título para una película que más que continuación era una mera repetición. Se mantiene Yul Brynner, secundado por Warren Oates, y poco más, porque la película es una copia mala de la primera.
Sigue el rollo en La Furia de los Siete Magníficos (1969). Yul Brynner es sustituido por George Kennedy (los años hacen ganar kilos y… pelo?). No es una tercera repetición porque el argumento cambia bastante, aunque no pasa de ser un western rutinario, que, si algo cabe destacar en él, es la presencia de Fernando Rey.
Y termina el suplicio en El Desafío de los Siete Maníficos (1972). El nivel ha bajado tanto que ni la presencia de Lee Van Cleef la hace entretenida, y mucho menos una digna sucesora de las primeras entregas.

Entre las adaptaciones a otros géneros tenemos:
Los Siete Magníficos del Espacio (1980): Era inevitable contar con una adaptación (del western) a la ciencia ficción, obra de Corman, como no. El argumento es el mismo de siempre, pero en un pequeño planeta, que sufre el acoso desde el espacio. Lo curioso de tan mala película es el reparto, con varias caras conocidas, George Peppard (Hannibal Smith del Equipo A), John Saxon, Sybil Danning y Robert Vaughn (si este era uno de los 7 Magníficos!).
Los Siete Espartanos (1962): Samuráis-Japón, Western-USA, y como no, Peplum-Italia. Así que en Italia dijeron, adaptemos los 7 Samuráis, pero al Peplum. Y la verdad es que no queda un mal resultado, la película dentro de sus medios, está bastante bien hecha y resulta entretenida.
Los Siete Magníficos Gladiadores (1983): Pero en Italia además de péplum tienen otra cosa, una serie B que gusta y mucho del exploitation, así que Bruno Mattei hizo un refrito de todo lo hecho antes y como resultado tenemos un “péplum” realmente lamentable, protagonizado por Lou Ferrigno (sí, sí, ese vigoréxico que hacía de Hulk en la serie de TV).

Los 13 Asesinos (1963)
Algo tarde (ya que estas cosas suelen ocurrir en un lapso de 2 o 3 años como mucho), Toei dio a Toho la respuesta a Los 7 Samurais. Los 13 Asesinos, de Eiichi Kudo viene a ser prácticamente una copia de los samuráis, con ciertas variaciones. El hermano pequeño del Shogun es un personaje atroz que gusta de ir de un lado para otro haciendo fechorías, asesinando y deshonrando gente, hasta que un clan, deshonrado y harto, decide contratar a un samurái para que reclute una banda que lo asesine. Tras un largo casting, se reunirán 13 samuráis que tendrán que urdir un difícil plan para acabar con su objetivo, que viaja acompañado de un numeroso ejército y con abundantes precauciones. Como dicho ejército debe pasar por un pequeño pueblo maderero, ese será el lugar elegido para la batalla.
Bueno, estamos ante una clásica cinta de cine de samuráis rodada con la austeridad y elegancia que cabe esperar de los mejores ejemplos de este género. Tal vez, en comparación con otras, se le pueda achacar algún que otro defecto. El primero es que la austeridad y seriedad no implica prescindir totalmente del humor, algún momento puntual de humor se agradece y hace la película más entretenida. Kurosawa lo sabía, y lo encontramos en sus Samuráis. El segundo, como no, son los efectos especiales, en una época en la que los medios eran demasiado precarios, se aprecian muchas escenas, dado que es una larga batalla, en la que los espadazos son de mentira, apenas hay sangre y “cortes” en un par de escenas.

Los 13 Asesinos (2010)
Y finalmente llegamos a la película que ha dado origen a este post, el remake de 13 Asesinos dirigido en 2010 por Takashi Miike. Takashi Miike, por lo que leo por ahí, es uno de esos directores japoneses que han dirigido una abundante cantidad de basura pero realmente nada de interés. No obstante hay gente que tiene oficio en el tema, o arte dentro, solo que muchas veces (como Corman) toda esa creatividad surge en forma de una ingente cantidad de basura, en vez de una pequeña cantidad de obras de arte.
Saltándose sus quehaceres habituales, Miike decide hacer un remake realmente bueno de 13 Asesinos. La premisa de partida desde luego es inmejorable, porque, hacer un remake de una obra maestra, como es Los 7 Samuráis, sería una necedad y una falta de respeto a la película original (aprendan algunos), pero ya que la obra maestra tiene una hermana fea, no hay nada de malo en coger la hermana fea, y otorgarle las cualidades de la hermana guapa. Y así tenemos que 13 Asesinos coge lo mejor de la película original, sobre todo la historia, que a mi parecer es mejor que la de Los 7 Samuráis, y lo mejor de Kurosawa; y además, un cierto número de licencias artísticas de Miike, realmente acertadas y unos efectos especiales realmente buenos.
El resultado es, como en la primera, algo más de una hora de preparativos, una parte relajada, que por momentos se hace un poco larga ya que no pasa nada, y algo así como 40 minutos de batalla. Y esta es la mejor parte, claro, si es lo que lleva uno esperando durante más de 1 hora, es la razón por la que ha visto la película, y desde luego nadie quedara defraudado, porque es sencillamente brutal.

A pesar de que el cine de samuráis es un clásico en la historia del cine, y es algo así como el primer nivel, en cuanto a calidad, en el cine de artes marciales y en el cine oriental, la mayoría de la gente difícilmente verá nunca una película de samuráis. Las pegas son abundantes, y me parecen lógicas. Primero de todo es el choque cultural que nos produce a los occidentales, por desconocimiento de la cultura y de la historia de Japón, las historias muchas veces carecen de una premisa que las haga atractivas como pudieran ser las películas históricas ambientadas en Europa u Oriente Medio. Pero seguramente lo más importante es que a los poco habituados, los nombres y las caras se les confunden mucho. Esto es algo a lo que uno acaba habituándose, y a base de ver muchas las caras y los nombres de los japoneses se distinguen, pero de primeras puede resultar un factor en contra, que eliminará a muchos de seguir viendo más películas. Y ya no hablemos si la película dura entre 2 y 3 horas, como es habitual, y nunca fue doblada, por lo que solo puede disfrutarse en japonés subtitulado. He de decir que el japonés subtitulado tiene su gracia, resulta más natural que al verlas dobladas, pero con el japonés no ocurre como con el inglés, que uno puede seguir el hilo escuchando lo que dicen, en japonés, salvo muy pocos, cualquiera está obligado a leer los subtítulos.
Espero que más de uno al leer esta entrada se decida a disfrutar de este género, haciendo frente a los inconvenientes. Merece la pena.

2 comentarios:

  1. Arigatou Gozaishimashita Antioquía-San, por esta entrada xD.
    Me ha gustado mucho el enlace de las pelis, solo me queda por ver la de los 13 asesinos de los años '60. y También añadiré a la lista la de los Siete Espartanos tiene pinta de ser una peli que promete.
    Estoy de acuerdo en los inconvenientes que suscita a priori el cine oriental, y en este caso, el cine japonés. Pero creo que no está mal que de vez en cuando se abran un poco más los ojos que a lo evidente, en este caso, en lo referente al cine.
    Buen post y buenas pelis. Por cierto deduzco que vas a hacer una segunda entrega no?, ya que lo has titulado Cine de Samuráis (1). Esperándolo con ganas ^_^

    ResponderEliminar
  2. Habra mas entregas, esta claro, he visto mas cine de samurais y me queda por ver bastante mas. Tal vez habria sido mas afortunado titular la entrada como Cine Japones (1) (es mas, que coño, si puedo editarlo) y asi abarcar mas temas que los samurais.

    ResponderEliminar