miércoles, 7 de diciembre de 2011

Schwarzenegger (1)



Terminaba la anterior entrada diciendo que Charlton Heston, o más bien sus papeles en las películas de ciencia ficción de los 70, era precursor de algunos de los papeles de Schwarzenegger en los 80. No es que sean ni parecidos, pero personalmente, siempre me han dado la impresión de una cierta conexión, tal vez sea ese papel de tipo duro cara-de-tabla, al que le podrían romper una botella en la mismísima sin que variase un ápice su expresión.
Sobre esos papeles de Schwarzenegger en películas de ciencia ficción de los 80, he de decir que siempre me han encantado. No me avergüenza reconocerlo, Schwarzenegger es uno de mis actores favoritos de los 80. No es que defienda sus inexistentes dotes de actuación; pero tiene una serie de películas, con papeles hechos a su medida, en los que encaja a la perfección, haciendo películas redondas que, hoy día, soy incapaz de concebirlas con otro actor en sus papeles. Tal vez su carrera se haya visto empañada por todas las películas “policiacas” y de acción simple y tonta que abundan en su filmografía de los 90 (y algunas de los 80), muchas de ellas bastante malas.
Pero volviendo a los 80, me quedan unas cuantas inolvidables, alguna de las cuales ya la he mencionado, y otras las mencionaré en su momento (Grandes Sagas).
Para el Grandes Sagas reservo las 2 primeras de Terminator, de Predator hablé en su momento, así que para hoy quedan Perseguido y Desafío Total, curiosamente, dos distopías ochenteras, muy al estilo de Charlton Heston en los 70.

Perseguido (1987)
The Running Man, dirigida por Paul Michael Glaser (Kazaam), es una película realmente olvidada hoy, que nos presenta un futuro en el que los presos son enviados a un programa de TV de máxima audiencia (de esos conocidos hoy día como Reality Shows). Los prisioneros deben superar un recorrido con un sinfín de pruebas mortales que casi nadie logra superar; pero, que si lo superan, conseguirán la libertad. Schwarzenegger es un policía acusado en falso de un crimen, que es enviado al Reality Show y deberá luchar por su vida y por su inocencia.
Repleta de momentos de acción y efectos especiales de pirotecnia, con ese estilo futurista ciberpunk tan de los 80, la película es todo un clásico a reivindicar.

Desafío Total (1990)
Basada en un relato de Philip K. Dick, y dirigida por Paul Verhoeven, esta seguramente sea una de las mejores películas de ciencia ficción de los 80 (si, es del 90, pero creo que ya hablé de este tema de las fechas en “La Semana de los 80”), además de ser de las mejores en la filmografía de Verhoeven y en la de Schwarzenegger.
Nos presenta otro mundo futuro en el que Marte ha sido colonizado, pero ante la ausencia de aire, los humanos deben vivir en ciudades bajo tierra. Schwarzenegger es un obrerete que un día decide tomarse unas vacaciones, para ello recurre a la empresa Recall, que ofrece vacaciones virtuales personalizadas, uno elige el destino, la temática, etc. Durante el proceso algo sale mal, y Schwarzenegger se ve obligado a huir a Marte, donde entablará contacto con unos mutantes que viven oprimidos y tratará de huir de fantasmas de su propio pasado.
La película es un clásico indiscutible, con un argumento realmente bueno, muy entretenida, repleta de acción y con unos efectos especiales que ganaron el Oscar. El reparto, además de Schwarzenegger y Sharon Stone, nos deja uno de esos actores con cara pero sin nombre, Michael Ironside, haciendo de secuaz del villano de la película, otro de esos actores a reivindicar que siempre ponían un toque especial haciendo de secundario malvado en tantas películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario