martes, 15 de marzo de 2011

The Films that Time Forgot: Casino Royale

Cuando uno oye el título Casino Royale, al menos hoy día en lo primero que piensa es en la película de 2006 protagonizada por Daniel Craig, 21ª película de la saga de James Bond que rompiendo toda conexión con las 20 anteriores trataba de volver a los orígenes, empezando así una nueva saga, seguramente con el objetivo (aun no muy conseguido) de captar un nuevo y fiel público que de otra manera no tendría demasiado interés en un personaje tan manido.
No obstante, esta no es la única (ni claro está, la primera) película con este título, es de hecho la tercera. Las dos anteriores de 1954 y 1967. Ambas, evidentemente, están basadas también en la primera novela sobre James Bond escrita por Ian Fleming.

Casino Royale (1954):
En la memoria de nadie, seguramente, se encuentra hoy día esta película, de 50 min de duración, rodada en forma de episodio televisivo de la serie Climax!. Su protagonista, Barry Nelson, el primer y más olvidado de todos los Bond (incluido Lazenby, que permanece en la memoria de algunos por ser el peor Bond). Dándole la réplica tenemos al omnipresente (por aquella época) Peter Lorre haciendo de LeChiffre.
La verdad es que la película es una adaptación rápida, sin más, rodada en directo para la TV, que gracias a esto nos deja momentos como cuando Leiter olvida una de sus frases, o cuando Peter Lorre, después de recibir un disparo, se va caminando tranquilamente hasta sentarse.
Remarcar que, fiel al original, la famosa partida de cartas es de bacará, no de poker.

Casino Royale (1967)
Pero sin duda el mejor caso de película olvidada por el tiempo lo tenemos en la versión de 1967. Es uno de esos casos crónicos de película olvidada (como ocurría con Skidoo) en la que se invirtieron grandes medios, se obtuvieron pobres resultados, y se acabó olvidando irremediablemente.
Se trata de una parodia de las películas de Bond, de las que aún no había muchas, pero si las suficientes para una parodia, y la parodia es descarada, no en vano no solo el protagonista sino varios personajes son “James Bond”. En cuanto al nivel de la película, en cuanto a gracia, esta algo escasa, resulta entretenidilla, y más o menos curiosa de ver, sobre todo si se quiere ver como rareza, pero no da para mucho, francamente.
Pero lo más sorprendente resulta ser el reparto: David Niven, Peter Sellers, Woody Allen, John Huston, Ursula Andress, Orson Welles, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, George Raft, Jean-Paul Belmondo, Jacqueline Bisset, Peter O’Toole, Angelica Huston y una foca.
Así, en un primer repaso, nos encontramos nada menos que 14 estrellas de primer nivel y una foca. Al final, con 6 directores de por medio, y tanta estrella peleando por protagonismo, tanto que los papeles de la mayoría se reducen a cameos, el resultado acaba siendo pobre, no obstante nos deja para el recuerdo ese absurdo y delirante final (sí, es ahí donde sale la foca).

lunes, 14 de marzo de 2011

Reactivación


Bien, pues después de mes y medio sin actualizar, básicamente debido primero a los exámenes y después a la desgana, voy a ver si reactivo el blog, así que esta primera entrada de reactivación va a ir dedicado de forma breve aunque muy extensa, a dar un repaso a este extraño mes y medio, en cuando a cine visto se refiere.
Durante el mes de Febrero se juntaron 2 circunstancias, primero, al estar en examen los ratos libres se veían acortados, así que ver películas de 2 horas era bastante inviable, y había que recurrir a cosas por debajo de 90 min. Además decidí formatear al acabar exámenes, cosa que finalmente no hice, pero que fue motivo de que intentase mermar, con bastante éxito, el alarmante volumen acumulado en la carpeta de “películas para ver”. La combinación de ambas causas me llevaron durante febrero a dar un largo e inquietante paseo por el submundo del cine, pasando por todo lo raro que se pueda imaginar.
A principios de Febrero la cosa esta jodida, basándose todo en una extraña combinación de películas de Buena Vista de los 60-70, Sharkploitation y Ciencia Ficción de los 50 y de los 80, encontrándome por el camino joyas (reales e irónicas) como Sharktopus, Cazador del Espacio, Cromosoma 3, Autopsia de un Alien, Frankenhooker, Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla o El Hombre Anfibio.
Ya hacia mediados la cosa mejora, decido no formatear y empiezo nuevamente a saturar la carpeta “para ver” con todo tipo de cosas que tenía pendientes. Todo empieza con Valor de Ley, la de Hataway (bueno, vi las dos, pero claramente me quedo con la del 69). A la que siguen cosas como Machete (de la que algún día tal vez escriba un libro), La Red Social, In The Loop, Villa Cabalga, Balada Triste de Tompeta (si, versión para miembros de la Academia, si la filtran ellos mismos, por qué no voy a descargarla yo).
La cosa claramente mejora, y en un intento de poner algo de orden en el ingente caos que reina en mis discos duros decido reunir y recopilar diferentes filmografías que tenía incompletas y dispersas. Todo empieza con El Ataque Duró Siete Días (The Thin Red Line), película de 1964 que argumentalmente tiene más que ver con Banderas de Nuestros Padres que con la homónima de Terrence Malick. El caso es que ya que la vi, y la de Malick es buena, decidí bajar la filmografía del amigo Terrence. A Días del Cielo (las Uvas de la Ira de Malick) le doy buena nota sin ser ninguna maravilla, y a esta película le siguió El Nuevo Mundo, película que hice coincidir con otras sobre el descubrimiento como 1492 La Conquista del Paraíso o Cristóbal Colón, El Descubrimiento, ambas de 1992, ninguna española. Total, El Nuevo Mundo resulto ser un cagarro de 3 pares de cojones y 2 horas de duración, que podrían haberse reducido a 70 min relativamente interesantes, pero no, resulta ser una película la ostia de aburrida (sobre Pocahontas, toma ya) en la que escenas interesantes de colonos ingleses viviendo en la mierda, se ven interrumpidas por eternas e insufribles escenas poéticas de ríos, árboles y demás.
Sin duda, Pocahontas desató de nuevo la debacle que me ha llevado a volver a ver una cantidad ingente de mierda durante la primera mitad de Marzo, brillan títulos como Freddy el Colgao, Una Chica de Jersey, El Año de la Garrapata, La Criatura del Lago…
En un oasis intermedio, no obstante, cayeron en mis manos películas como Tropa de Elite, Vals con Bashir, Tideland, Alguien me Está Espiando o Chato el Apache. Mientras sigo viendo unas cuantas birrias y españoladas que se han ido acumulando, me preparo para ver la filmografía de Chaplin (como director) y un enorme montón de películas de Charles Bronson.